Protocolo IES – Coronavirus

CIRCULAR Nº 01/2020

Ante la situación de emergencia sanitaria, en conformidad con los lineamientos y recomendaciones que provienen del Gobierno Nacional Decreto N° 260, Provincial Decretos Nº 359/2020, 3284/2020. La Dirección General de Escuelas dispuso la suspensión de clases presenciales hasta el día 31 de marzo del 2020 en todos los niveles y modalidades de la Provincia de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada.

La Coordinación General de Educación Superior a través de su Memo Nº 27 de fecha 16/03/2020 comunica las medidas a fin de garantizar el servicio educativo del nivel, a efectos de prevenir y evitar la circulación del COVIP-19 en la comunidad, solicitando la elaboración de un plan de contingencias institucional a tal fin, el Equipo de Gestión del Instituto Nº 9-021 establece:

PROTOCOLO DE CONTINGENCIA (COVIP-19)

IES Nº 9-021 “Tecnológico Junín”

1 -FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL: El Instituto garantizará una cobertura mínima, con una atención al público tanto en sede central, como en el aula anexa (Polo Universitario –La Colonia Junín). Los que permanecerán abiertos en horarios especiales de funcionamiento, de 14.00 a 16.00 en el aula anexa (Polo universitario) y de 19.00 a 21.00hs en la sede institucional (calle Manzanares s/n – Junín).

Con una asistencia del personal de planta reducido de la siguiente manera: la presencia un bedel rotativo por turno y el celador que aprovechará para realizar una limpieza profunda de las áreas en ambas dependencias. En sede central se encontrará un administrativo destinado a la recepción de mesa de entradas, un asistente informático, secretaria y autoridades. Entendiendo que todo el personal se encuentra en guardia pasiva los días hábiles en el horario de funcionamiento de la institución, convocables en el caso de que las circunstancias así lo ameriten.

La difusión de información relevante para toda la comunidad educativa del IES 9-021, se llevará a cabo mediante las publicaciones en la página web del Instituto. (ies9021.edu.ar), y al personal docente, no docente, auxiliares, etc. mediante comunicación digital vía correo electrónico institutosuperior9021@gmail.com reduciendo de esta forma en lo posible la asistencia física de personas a la dependencia. Se acompañará esta medida, con la cartelera informativa expuesta para su visualización desde el exterior de los ingresos a los edificios, en los casos que sea viable.

2- INSCRIPCIÓN AL CURSADO DEL CICLO 2020: Según calendario escolar, hasta tanto se reanuden actividades se realizará provisoriamente, mediante el uso de la página institucional ies9021.edu.ar donde los alumnos deberán llenar el formulario de precarga y en los casos de recursantes, seguir los pasos indicados en la misma plataforma.

3- DESARROLLO DEL CURSADO DEL ALUMNADO:  La fecha diagramada para el inicio del cursado es el día 25 de marzo, a tal fin se ha organizado los medios para que accedan a la plataforma digital “aula virtual” desde esa fecha; donde encontraran material específico de cada materia en las carreras correspondientes, que tengan docente asignado.  Para aquellos alumnos que no cuenten con acceso a internet, se les ofrecerá que se acerquen a la institución, para que se les comparta el material mediante algún soporte tecnológico de traslado de información y/o almacenamiento (pendrive, netbook, tarjeta SD, etc.)

4- ACTIVIDAD DEL PERSONAL DOCENTE (FRENTE A ALUMNOS): Atendiendo que la suspensión provisoria de la presencialidad al servicio educativo no implica la interrupción del proceso de enseñanza- aprendizaje se dispone que el cumplimiento de las tareas docentes será totalmente virtual, y que consistirán prioritariamente en:

a) Preparar el material didáctico para las aulas virtuales de cada unidad curricular en todas nuestras carreras, ajustada a la propuesta educativa 2020, el que deberá estar disponible para estudiantes al 25/03/2020. A quienes ya han hecho uso de esta plataforma deben continuar utilizando la misma clave de acceso otorgada oportunamente, que pueden modificar ingresando a su perfil.

b) Lectura y trabajo sobre el material indicado para las jornadas institucionales, que desarrollarán de forma virtual, la cual encontrarán en el aula virtual denominada: Gestión Institucional.

c) Colaborar con la agilización en la comunicación, con las autoridades y los equipos de gestión académicos, mediante los recursos digitales propuestos.

Los lineamientos de trabajo, en referencia a los plazos y contenidos académicos, como así también en lo que respecta a la presentación de material didáctico que deberán desarrollar los docentes a cargo de cada cátedra, se realizara a través de las directivas que emita el equipo de gestión y los coordinadores de carreras por los medios electrónicos mencionados anteriormente.

5- PERSONAL INCLUIDO EN GRUPO DE RIESGO: Queda dispensado a la asistencia al lugar de trabajo, al personal directivo, docente, no docente, auxiliares etc. que se entienda comprendido dentro de los grupos de riesgo y población vulnerable sujetos a los lineamientos que la DGE solicite oportunamente para acreditar esta situación. Los comprendidos en este grupo deberán informar esta situación a la secretaria a través del correo electrónico:  institutosuperior9021@gmail.com para poder informarlo entre las novedades del sistema GEM, cuando corresponda.

6- REUNIONES MASIVAS: Quedan suspendidas todas las reuniones diagramadas en relación a las convocatorias para las elecciones, por claustros de representantes, a laintegración el consejo directivo normalizador provisoriamente; hasta tanto puedan efectuarse con normal desenvolvimiento las asambleas.

Las reuniones de equipos de trabajos para el análisis de las reasignaciones a los espacios en las carreras que lo requieran, quedan suspendidas sujetas a las propuestas digitales que el equipo informará a cada docente, puntualmente.

Por lo expuesto, todas las resoluciones institucionales seguirán siendo elevadas “ad referéndum” de la Coordinación General de Educación Superior, tal como se ha ido trabajando en esta gestión, hasta el momento.

7- REUNIONES DE GESTIÓN: Hasta tanto pueda retomarse el normal desenvolvimiento de las actividades, se recomienda solicitar turnos para la atención directa por entrevista de casos concretos por las autoridades, mediante el correo institutosuperior9021@gmail.com.

Se le solicita a toda la comunidad educativa, priorizar el bienestar general; promover al “autocuidado” con la responsabilidad que implica el dimensionar la seriedad de la emergencia sanitaria que nos afecta; paciencia en los requerimientos de diligencias personales y predisposición al nuevo desafío del trabajo en equipo, a través de los medios electrónicos que nos ofrece esta época; que nos permita a todos los actores  cumplir con las directivas recibidas desde las superioridades y en simultaneo atender a la cobertura óptima, que nos requiere el sistema educativo para con los estudiantes.

Atte.´-

Rectora Normalizadora

Prof. y Ab. Paola Gonzalez Aguaza

Equipo de Gestión IES 9-021

protoloco de emergencia