Rectora: Prof. Paola Ruiz Cancino
Regente: Prof. Gustavo Neri
Referente de ingreso: Prof. Celina Ledda
Ciclo lectivo: 2025
1. Presentación
Con el fin de dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.251, a la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y al Decreto 530/18; en concordancia a lo establecido en el Resolución N° 1286/24 Reglamento Académico Marco (RAM); y atendiendo a las trayectorias educativas de los aspirantes del IES Nº 9-021 “Tecnológico Junín”, se ha trabajado y elaborado el presente proyecto institucional.
2. Destinatarios
La propuesta está dirigida a todos los aspirantes de las carreras ofrecidas por el IES:
• Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software
• Tecnicatura Superior en Mecatrónica
• Tecnicatura Superior en Gastronomía
• Tecnicatura Superior en Podología
• Tecnicatura Superior en Óptica y Contactología
. Tecnicatura Superior en Agronomía
. Tecnicatura Superior en Enología e Industria de los alimentos
3. Fundamentación
El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo de competencias técnicas básicas, para garantizar así la adquisición futura de habilidades técnicas profesionales (conjunto complejo e integrado de capacidades que los sujetos ponen en juego en situaciones reales). Es así que se propone un ingreso institucional organizado en un módulo constituido con diferentes unidades, vinculadas las mismas por la práctica profesionalizante como eje articulador (a fin de fomentar el desarrollo de competencias) que se acreditarán con la aprobación de un Examen Final por Competencias (EFC).
Tal como se establece en el artículo 18 del RAM, las instancias de cursado del ingreso si bien no son obligatorias de cursado para el aspirante, es obligatorio para la institución impartirlas. Por ello, para el ingreso a primer año -correspondiente al ciclo lectivo 2025 en cualquiera de las ofertas formativas del IES 9-021, buscando garantizar las trayectorias educativas desde el inicio de la formación, se dispone un nivelatorio de cursado combinado: presencial y virtual. De esta forma se desarrollan en el estudiante competencias digitales que serán necesarias durante el tránsito por la carrera.
Dicha ingreso nivelatorio estará organizado en dos instancias: En primer lugar, la Ambientación denominada “Estudiar en el IES Nº 9-021”. El carácter ambientador consiste en dar a conocer una realidad que la mayoría desconoce, la educación superior por un lado y las particularidades del instituto por el otro. En este sentido, es importante tanto el análisis como la valorización de la educación superior pública estatal, ya que implica exigencias fuertes y continuas. Trabajar en torno a las características del estudiante del nivel superior, obligaciones y derechos. La segunda instancia, el Propedéutico, está organizada en torno a la metodología áulica del “Aprender haciendo”. Esta tendencia busca potenciar las habilidades de los aspirantes ayudándolos a que realicen su propia experiencia. El “aprender haciendo”, con diferentes variantes remite a técnicas que comenzaron a aplicarse ya desde principios del siglo XX. Entre sus primeras mentoras figuran Célestin Freinet y María Montessori. De hecho, muchas escuelas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, llevan adelante el método Montessori, que propicia aprender en un ambiente donde predomina la libertad de elegir y la concentración.
Dentro del “aprender haciendo” se fomenta la utilización de la estrategia didáctica denominada “clase invertida”. Teniendo en cuenta esto, los estudiantes abordarán la clase con material previamente investigado y habrá una inversión de roles como estrategia para fomentar la participación y optimizar el tiempo de clases sobre todo porque se propone un cursado bimodal, mediante la utilización de la plataforma institucional, con el fin de desarrollar competencias digitales.
4. Objetivos
Objetivo general
• Promover el desarrollo de competencias técnicas básicas necesarias para garantizar la adquisición futura de competencias técnicas profesionales.
Objetivos específicos
• Adquirir las capacidades básicas necesarias para desenvolverse individual, autónoma y socialmente como estudiantes del nivel superior.
• Brindarles una trayectoria de profesionalización que le garantice a los aspirantes el acceso a una base de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan desenvolverse de forma eficaz en el ámbito educativo.
• Asegurar la adaptación del aspirante a diversos escenarios planteados en el trayecto de formación, fomentando el compromiso con el propio proceso formativo.
5. Duración
El nivelatorio consta de tres etapas (tentativas hasta oficialización del nuevo calendario escolar):
Ambientación: 02/12 al 06/12
Propedéutica: 03/02 al 28 /03
Instancia final de acreditación: 11 /03 AL 14/03
6. Preinscripción de aspirantes
El periodo de inscripción para aspirantes 2025 se desarrollará desde Septiembre de 2024 hasta el 10 de Marzo de 2025 (como lo estipula el calendario académico).
Partiendo de la consideración que el formato de cursado es presencial, se propone evaluar la misma a mediado del mes de Noviembre con la finalidad de decidir que en aquellas carreras en que los aspirantes tripliquen el número de ingresantes posibles de acuerdo al espacio físico (45), se garantizaran las etapas de Ambientación y el Propedéutico a través de la virtualidad, en sus dos modalidades sincrónicas y asincrónicas.
6. a. Preinscripción de aspirantes por art. 7
Es importante mencionar que, teniendo en cuenta que en el art. 7° de la Ley 24521/95 de Educación Superior, modificado por la Ley 27.204/2015, y la circular N° 20 – DESUP – 24 – se regula lo referido al Examen jurisdiccional para mayores de 25 años, su organización e implementación de acciones, por ello se se establece que todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior, los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre y cuando demuestren, a través de las evaluaciones de las resoluciones pertinentes, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Además, deberá cumplir tres instancias:
a. Primera instancia: inscripción y presentación del curriculum vitae en el que se acrediten los requisitos de saberes y antecedentes acordes con la carrera que se propone iniciar. El mismo tendrá valor de declaración jurada y la institución verificará las constancias que se presentan.
La hoja de vida deberá contener, al menos, los siguientes datos:
I. Datos personales
● Nombre y apellido
● DNI
● Edad
● Fecha y lugar de nacimiento
● Estado Civil
● Domicilio
● Teléfono
II. Estudios realizados, con presentación de las certificaciones correspondientes.
III. Antecedentes laborales, con constancia o notas de recomendación.
IV. Otros datos que considere de interés, conforme a los requerimientos de cada carrera.
Los aspirantes seleccionados en esta instancia tendrán una entrevista con el equipo a cargo
del ingreso.
b. Segunda instancia: examen jurisdiccional de competencias. El mismo es común a todas las carreras y está vinculado a los saberes y procedimientos necesarios para el cursado satisfactorio.
c. Tercera instancia (institucional): El aspirante deberá cursar y aprobar las unidades específicas (detalladas en el cuadro N°1) de la carrera a la que se ha inscripto.
La aprobación de las tres instancias tendrá validez por el año en curso y sólo para la carrera elegida.
Cronograma Art. 7:
02/09/2024: Inicio del periodo de inscripción para el ciclo lectivo 2025, según calendario académico vigente
09/11/2024: Finalización del periodo de inscripción
12/11/2024: Presentación a la DES, de los estudiantes inscriptos y la respectiva documentación
04/12/2024: Inicio del taller de acompañamiento
5/03/2025: Examen Jurisdiccional para la validación de saberes
TALLERES INSTITUCIONALES DE ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES DE 25 AÑOS (CURSADO COMBINADO) | ||
Unidad I: Ciencias sociales Prof. Videla
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Unidad I: Comprensión de textos Prof. Toledo
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Unidad III: Matemática Prof. Cifuentes
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INSTANCIA JURISDICCIONAL | ||
INSTANCIA INSTITUCIONAL |
6. b. Preinscripción de aspirantes con formación académica anterior
Los estudiantes que hayan egresado de alguna carrera de nivel superior, o sean egresados de carreras afines a las que se postulan, estarán exceptuados de rendir la instancia nivelatoria, ya que se considera que poseen las competencias básicas que dicha instancia desea lograr. Deben realizar su prescripción formal de todas modos, en los tiempos establecidos. Esto deberá ser informado a la Referente de Ingreso antes de la concreción del orden de mérito definitivo, ya que serán contemplados en los primeros lugares del orden de mérito definitivo de la carrera en la que cursará.
7. Organización general del proyecto
El presente proyecto, como se puede observar en el cuadro posterior, se encuentra organizado de la siguiente manera:
Instancia de Ambientación, en la cual se abordará mediante el formato de Taller:
INSTANCIA DE AMBIENTACIÓN | ||||||||
Taller | Denominación | Responsable | ||||||
1 | Informativo: con la finalidad de abordar organización, cursado, y acreditación del ingreso | Referente de ingreso | ||||||
2 | Sensibilización: con la finalidad de abordar la construcción del perfil ingresante | Bedeles y coordinadores. | ||||||
3 | Acompañamiento a las Trayectorias: con la finalidad de concientizar sobre las implicancias del ser estudiante de nivel superior. | Referente de acompañamiento a las trayectorias: | ||||||
4 | Competencias Digitales básicas: con la finalidad del desarrollo de habilidades para el abordaje del propedéutico en escenarios bimodales. | Jefa de formación inicial y docentes afines |
En esta instancia de ambientación se aplicará una encuesta institucional a los aspirantes con el motivo de recaudar información relevante para el desarrollo de la instancia propedéutica y posteriores, como por ejemplo si poseen estudios anteriores, CUD, etc.
Al mismo tiempo, se establecerá un apartado en el que deban tildar una DDJJ que reconocen los requisitos con lo que deben cumplir antes de la inscripción del cursado del segundo cuatrimestre para ser reconocido como estudiantes del instituto, y en que en el caso de no cumplir con ello, deben comenzar el año próximo toda la trayectoria nuevamente, si así lo desean. Tal como lo establece el art 15 del RAM: En el proceso de ingreso es responsabilidad de los aspirantes recabar toda la información necesaria sobre la institución, la propuesta formativa y los requerimientos del campo laboral y profesional, a fin de que, una vez inscritos como estudiantes del Insttuto de Educación Superior, puedan diseñar un proyecto formativo personal acorde a sus necesidades y posibilidades, aprovechando las instancias de acompañamiento institucional)
Instancia del Propedéutico: El cursado optativo de la instancia nivelatoria será combinado, es decir que contará con encuentros sincrónicos (virtuales y/o presenciales) y asincrónicos. Para ello, se utilizará la plataforma institucional, mediante aulas virtuales destinadas a las unidades abordadas y organizadas según estructuras establecidas institucionalmente.
La propuesta de un ingreso nivelatorio técnico pretende generar en los aspirantes una visión amplia y diversificada del trayecto formativo al que desean acceder. Por ello, está organizada en unidades que se encuentran construidas de forma interdisciplinaria y según el perfil del egresado. Las mismas se desarrollarán mediante “Prácticas Simuladas” y serán abordadas por los docentes mediante secuencias didácticas en donde se priorizará la metodología clase invertida. Las prácticas simuladas implican la recreación de situaciones reales en un entorno controlado, con el objetivo de que los participantes adquieran experiencia y habilidades sin los riesgos asociados a la práctica real.
El proyecto educativo, según lo planificado, estipula una carga horaria establecida de 3 horas cátedras semanales, por cada unidad.
MODULO PROPEDEUTICO | |||||
U.1 Estrategías de Aprendizajes y Comprensión (EDAC) | U.2 Matemática | U.3 Introducción a la carrera
| U.4 Introducción (competencia necesaria de la carrera)
| U.5 Prática Profesionalizante | |
EXAMEN POR COMPETENCIAS |
Fuente: cuadro N°1
Aclaraciones
Unidades:
Estrategías de Aprendizajes y Comprensión.: saberes relacionados con la comprensión y producción de textos – orales y escritos-, y con técnicas de estudios.
Matemática: saberes matemáticos vinculados a los saberes específicos de esta disciplina, en relación con cada una de las ofertas formativas.
Introducción a la carrera: competencias básicas específicas de la carrera, determinadas por el coordinador. etc.
Introducción: Física, química o electromecánica: saberes específicos de estas disciplinas, en relación a las necesidades propias de cada una de las ofertas formativas.
Práctica Profesionalizante: una aproximación a la práctica profesionalizante como eje articulador de la carrera.
Cabe destacar que en todas las unidades mencionadas se abordarán los contenidos a partir de la implementación de diversas TIC que apuntan al desarrollo de capacidades y competencias digitales.
8. Evaluación
I. Proceso:
Es importante destacar que las actividades no sólo apuntarán a la comprobación de los aprendizajes adquiridos, sino también al desarrollo de capacidades básicas vinculadas a los ejes transversales del proyecto y a la adquisición de competencias digitales. También, estarán vinculadas con los perfiles de las diversas tecnicaturas ofrecidas por el IES.
El foco del proceso de enseñanza aprendizaje se se hará en la retroalimentación, esto implica instancias de revisión, de detectar errores, y nutrir el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe destacar que los docentes no evaluarán a los estudiantes durante el proceso, ni contemplarán asistencia durante la instancia de proceso, será abordado como una instancia que promueve autonomía y autogestión en los estudiantes.
Art 18. RAM. 18. Los aspirantes a carreras del Instituto Superior podrán omitir la asistencia a dicho proceso de nivelación, si así lo decidieran, pero deberán rendir el examen de competencias propuesto por el instituto al que desean ingresar.
9. Acreditación del nivelatorio
Los aspirantes deberán resolver las actividades propuestas en cada una de las unidades, revisar junto al docente y evacuar dudas; finalmente deberá aprobar una instancia de acreditación final interdisciplinar, que será elaborada de forma conjunta y articulada por los docentes de las unidades señaladas. Recordando, poner en el centro de escena, propuestas de prácticas simuladas en las que se presentarán distintas situaciones problemáticas.
Es importante mencionar que, a partir de las notas obtenidas en la evaluación final se diseñará un orden de mérito que se empleará para cubrir las vacantes de la/s comisión/es autorizada/s por año.
Aclaraciones generales
El ingreso posee carácter obligatorio.
La acreditación del ingreso tiene la validez de un año y en una misma carrera.
En el caso de los/as estudiantes de planes anteriores que se inscriban en la misma carrera, su situación será analizada por el equipo responsable de cada ingreso y avalado por el coordinador de la carrera. Lo mismo ocurre con egresados de carreras afines.
Ingreso Acompañado: Los aspirantes que no logren las competencias mínimas del nivelatorio (obtienen menos de 60%), ingresarán como estudiantes condicionales ( si el orden de mérito así se los permitiese) debiendo asistir a tutorías, garantizadas por los mismos docentes abocados al ingreso, durante la semana de consultas de las mesas de Mayo y Julio. Finalmente rendirán en la semana de las mesas de Julio, y en el caso de desaprobar terminan su trayectoria en el instituto.
Los estudiantes condicionales tendrán un acompañamiento en sus trayectorias por parte del equipo institucional durante el primer cuatrimestre del cursado de su carrera. Este equipo deberá definir las estrategias de seguimiento para responder a las necesidades específicas de los distintos estudiantes y elevar un informe al referente de ingreso con el detalle de la situación de cada estudiante, actualizado mes a mes hasta la finalización del primer cuatrimestre.
10. Orden de mérito
Como se mencionó en apartados anteriores, el orden de mérito es la herramienta que se implementará para cubrir las vacantes de la/s comisión/es autorizada/s por carrera. Es por ello que se detalla a continuación las características del mismo y consideraciones generales:
El examen final se acredita con 60%.
El puntaje final es obtenido de la suma de los puntajes de cada unidad. Recordemos que son 5 unidades las que componen al módulo, esto significa que cada unidad debe cuantificarse en 20 puntos.
No existe la instancia de recuperación de examen final por competencias.
Aquellas carreras que permitan el ingreso de la totalidad de aspirantes por la matrícula inscripta, los estudiantes que no hayan obtenido el 60%, ingresan como condicionales y con esta figura de “ Ingreso acompañado”.
11. Inscripción como estudiantes de la institución
Los requisitos básicos para la admisión de los estudiantes, según el art. 17 del RAM 1286- DGE- 2024, serán los siguientes:
Para inscribirse como aspirante deberá acreditar:
a. Identidad, con la documentación correspondiente.
b. Aptitud psicofísica para realizar los estudios a los que aspira, CUD si lo tuviere y desee presentarlo. Todos los certificados deben ser expedidos por organismos públicos.
c. Los estudiantes de Formación Técnica y Artística, es aplicable el artículo lro) de la Ley 8972/l7 de la Provincia de Mendoza, en el que se establece como requisito obligatorio para la inscripción del estudiante regular en Carreras de Nivel Superior, Técnicas y Artísticas, que impliquen la manipulación de herramientas y materiales cortantes, la presentación de la libreta sanitaria que permita observar si está inmunizado contra el Tétano y la Hepatitis, a fin de evitar riesgos para la salud de los mismos. El tiempo estipulado para la presentación de dicha documentación no podrá exceder los 60 días hábiles, a partir del inicio del respectivo cursado.
d. La conclusión de la formación previa exigida para realizar los estudios correspondientes.
e. En las personas mayores de 25 años que aspiran a cursar carreras de formación inicial técnica y que no hayan cumplido con la formación previa exigida, por excepcionalidad, deberán acreditar el desempeño en actividades afines con la carrera en la que pretende inscribirse y demostrar los saberes básicos mediante la aprobación de una evaluación jurisdiccional con los criterios y alcances que disponga la Dirección de Educación Superior, en concordancia con el art) 7mo) de la Ley de Educación Superior º 24)52l y la regulación normativa que se encuentre vigente.
12. Inscripción al primer cuatrimestre
Una vez que el estudiante logre la condición de estudiante regular del instituto, deberá inscribirse con el bedel de la carrera, para el cursado del primer cuatrimestre.
12. a. Condicionalidad
La Resolución que regula el régimen académico marco de los institutos de educación superior en la Provincia de Mendoza, en su artículo 25, posibilita la inscripción como estudiante regular puede asumir, provisoriamente, el carácter de condicional hasta tanto se complete la documentación requerida. Se mantendrá su condición hasta el primer día de inicio del segundo cuatrimestre y/o hasta la fecha que se fije jurisdiccionalmente para la recuperación de saberes y acreditación de espacios curriculares del nivel secundario en el período julio/agosto lo que ocurra primero. Quienes sean inscritos como estudiantes regulares en carácter condicional tendrán todos los derechos y obligaciones de un estudiante regular; sin embargo, no podrán acreditar unidades curriculares, incluyendo las promocionales, hasta que completen y presenten la documentación exigida.
A estos requisitos, se suma el haber aprobado la totalidad de las unidades correspondientes al ingreso nivelatorio técnico, establecidas en el proyecto.
13. Solicitud de Equivalencia
El ingresante deberá autogestionar la solicitud de equivalencias en los tiempos establecidos en el cronograma institucional.
14. Vigencia del proyecto
El presente proyecto se fundamenta en la necesidad de promover el desarrollo de competencias técnicas básicas necesarias para garantizar la adquisición futura de competencias técnicas profesionales. Se implementará en todos los ciclos lectivos, previo análisis de fortalezas y debilidades del ciclo anterior.