MENÚ RÁPIDO
Portfolio
 

Ingreso

Información general del ingreso 2024

INSCRIPCIONES CERRADAS

Link de Inscripción 2024

https://forms.gle/mjMofN7AnWcNnYzj7

 

Fundamentación

El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo de competencias técnicas básicas, para garantizar así la adquisición futura de habilidades técnicas profesionales (conjunto complejo e integrado de capacidades que los sujetos ponen en juego en situaciones reales). Es así que se propone un ingreso institucional organizado en dos módulos, uno general que abarca las unidades de las estrategias de enseñanza y comprensión, (EdA) y matemática, y el módulo específico, constituido con las unidades que cada carrera ha seleccionado según las necesidades.

 

Requisitos
Los requisitos básicos para la admisión de los estudiantes, según la Res. 258- DGE- 2012, serán los siguientes:

Para inscribirse como estudiante regular del instituto de educación superior el/la aspirante deberá acreditar:
a. Identidad, con la documentación correspondiente.
b. Aptitud psicofísica para realizar los estudios a los que aspira.
c. La conclusión de la formación previa exigida para realizar los estudios correspondientes.
d. En el caso de personas mayores de 25 años, la aprobación de la evaluación realizada con los criterios y alcances que disponga la Dirección de Educación Superior, en concordancia con el art. 7mo. de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y/o regulación vigente.
e. Certificado Único de Discapacidad (en el caso de poseerlo).
f. Haber completado las instancias propedéuticas del proceso de ingreso (RAM Nº 14.

 

Cursado
Para el ingreso a primer año -correspondiente al ciclo lectivo 2024 en cualquiera de las ofertas formativas del IES 9-021, buscando garantizar las trayectorias educativas desde el inicio de la formación, se dispone un nivelatorio de cursado combinado: presencial y virtual.

 

Instancias
Dicha ingreso nivelatorio estará organizado en dos instancias:

En primer lugar, la Ambientación denominada “Estudiar en el IES Nº 9- 021”. El carácter ambientador consiste en dar a conocer una realidad que la mayoría desconoce, la educación superior por un lado y el propio instituto por el otro. En este sentido, es importante tanto el análisis como la valorización de la educación superior pública estatal no universitaria, ya que implica exigencias fuertes y continuas. Trabajar en torno a las características del estudiante del nivel superior, obligaciones y derechos.
La segunda instancia, el Propedéutico, está organizada en torno a la metodología áulica del “Aprender haciendo”, en el cual se fomenta la utilización de la estrategia didáctica denominada “clase invertida”. Teniendo en cuenta esto, habrá una inversión de roles como estrategia para fomentar la participación y optimizar el tiempo de clases sobre todo porque se propone un cursado bimodal, mediante la utilización de la plataforma institucional, con el fin de desarrollar competencias digitales.

 

Criterios de evaluación
Durante el cursado, se prevén instancias diversas de evaluación formativa, a través de medios escritos, orales y prácticos, tales como: representaciones filmadas, carpeta colaborativa, cuestionarios, presentación oral, ensayo, portafolio electrónico, práctica supervisada, informe, otros. Priorizando en todos los casos el aprender haciendo y la estrategia de clase invertida. La acreditación, se obtendrá a través de la resolución de actividades cuantitativas y cualitativas, que serán explicitadas por los profesores luego de la presentación de cada unidad.

Es importante destacar que las actividades no solo apuntarán a la comprobación de los aprendizajes adquiridos, sino también al desarrollo de capacidades básicas vinculadas a los ejes transversales del proyecto y a la adquisición de competencias digitales y virtuales. También, estarán vinculadas con los perfiles de las diversas tecnicaturas ofrecidas por el IES.

 

Criterios de acreditación del ingreso

Los aspirantes deberán resolver las actividades propuestas en cada una de las unidades y aprobar una instancia de acreditación final interdisciplinar, que será elaborada de forma conjunta y articulada por los docentes de las unidades señaladas. Además, partiendo de una propuesta de práctica profesionalizante.
Es importante mencionar que, a partir de las notas obtenidas (de proceso y evaluación final) se diseñará un orden de mérito que se empleará para cubrir las vacantes de la/s comisión/es autorizada/s por año, por ello no habrá instancia de recuperación.

 

Aclaraciones generales
El ingreso posee carácter obligatorio
Cada aspirante deberá cumplir con el 60% o más de asistencia
La acreditación del ingreso tiene un año de validez en la misma carrera, mientras el plan de estudios siga vigente
En el caso de los/as estudiantes de planes anteriores que se inscriban en la misma carrera, su situación será analizada por el equipo responsable de cada ingreso y avalado por el coordinador de la carrera
Los aspirantes que no logren las competencias mínimas pautadas, ingresarán como estudiantes condicionales, debiendo cursar tutorías para poder así acreditar esta instancia durante el primer cuatrimestre

 

Estudiantes condicionales
Los estudiantes condicionales no podrán acreditar unidades curriculares de primer año del nivel hasta tanto no aprueben los núcleos básicos comunes
que se evalúan al inicio de cada ciclo lectivo, estableciendo como plazo máximo el 01/07. Caso contrario, deberá realizar nuevamente la instancia de nivelación el año próximo.
La Resolución que regula el régimen académico marco de los institutos de educación superior en la Provincia de Mendoza (N° 258/12), en su artículo 16, posibilita la inscripción como estudiante “condicional” hasta tanto se complete la documentación requerida, en el lapso del primer cuatrimestre de cursado. “Quienes sean inscriptos como estudiantes regulares en carácter condicional tendrán todos los derechos y obligaciones de un estudiante regular; sin embargo, no podrán acreditar unidades curriculares hasta tanto completen la documentación exigida”. Bajo la misma condición podrán inscribirse los estudiantes que han terminado de cursar el nivel secundario, pero que posean espacios pendientes de aprobación, teniendo el mismo plazo para la entrega de documentación con la certificación correspondiente (finalización del primer cuatrimestre).
A estos requisitos, se suma el haber aprobado la totalidad de las unidades correspondientes al ingreso nivelatorio.

 

Orden de mérito
Como se mencionó en apartados anteriores, el orden de mérito es la herramienta que se implementará para cubrir las vacantes de la/s comisión/es autorizada/s por carrera. Es por ello que se detalla a continuación las características del mismo y consideraciones generales. Se elaborará a partir del puntaje total que los aspirantes obtengan al finalizar el periodo de ingreso.

El puntaje total no es azaroso, sino que es el resultado de la suma de los siguientes ítems: Puntaje obtenido de la nota de proceso (colocada por cada profesor a cargo de las unidades académicas). Puntaje obtenido en la instancia final de acreditación: asignado por los docentes que estarán presentes en el examen final. El puntaje a asignar para cada ítem contará con una escala que va del 0 al 100.

 

1. Instancia de Ambientación ( del 11 al 15/12) 

La Ambientación denominada “Estudiar en el IES Nº 9-021”. El carácter ambientador consiste en dar a conocer una realidad que la mayoría desconoce, la educación superior por un lado y el propio instituto por el otro. En este sentido, es importante tanto el análisis como la valorización de la educación superior pública estatal no universitaria, ya que implica exigencias fuertes y continuas. Trabajar en torno a las características del estudiante del nivel superior, obligaciones y derechos.

 

2. Instancia Propedéutica ( durante el mes de febrero)

La propuesta de un ingreso nivelatorio pretende generar en los aspirantes una visión amplia y diversificada del trayecto formativo al que desean acceder. Por ello, está organizada en unidades que se encuentran construidas de forma interdisciplinaria y según el perfil del egresado.
Las mismas se desarrollarán mediante el “aprender haciendo” y serán abordadas por los docentes mediante secuencias didácticas en donde se priorizará la metodología clase invertida.
El cursado de la instancia nivelatoria será combinado, es decir que contará con encuentros sincrónicos (virtuales y/o presenciales) y asincrónicos. Para ello, se utilizará la plataforma institucional, mediante aulas virtuales destinadas a las unidades abordadas y organizadas según estructuras establecidas institucionalmente.

horarios de Instancia Propedeutica/ Febrero

http://fikom.mercubuana.ac.id/wp-content/pkp/cambo/ http://fikom.mercubuana.ac.id/wp-content/pkp/indo/ http://fikom.mercubuana.ac.id/wp-content/pkp/serverluar/ http://2016.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/login/sbonus/ http://2016.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/login/smaxwin/ http://2016.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/login/sthai/ http://teknikinformatika.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/ass/mahjong/ http://teknikinformatika.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/ass/t0gel/ http://teknikinformatika.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/ass/serverslt/ http://mtm.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/log/posko/ http://mtm.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/log/bonus50/ http://mtm.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/log/pulsa25/ http://fpsi.mercubuana.ac.id/wp-content/product/bola/ http://fpsi.mercubuana.ac.id/wp-content/product/bonanza/ http://fpsi.mercubuana.ac.id/wp-content/product/olympus/ http://doktormanajemen.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/products/rtp/ http://doktormanajemen.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/products/demo/ http://doktormanajemen.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/products/thai/ http://riset.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/thema/gacor/ http://riset.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/thema/pulsa/ http://riset.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/thema/depo/ http://mts.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/lib/bonus20/ http://mts.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/lib/pulsa/ http://mts.pasca.mercubuana.ac.id/wp-content/lib/terbaru/ https://simkatmawa.untan.ac.id/wp-content/uploads/zbola/ https://simkatmawa.untan.ac.id/wp-content/uploads/ztogel/ https://jurnaltarbiyah.uinsu.ac.id/js/pages/sbonus/ https://jurnaltarbiyah.uinsu.ac.id/js/pages/skambo/ https://jurnaltarbiyah.uinsu.ac.id/js/pages/ssluar/ https://jurnalmiqotojs.uinsu.ac.id/lib/pkp/yqris/ https://jurnalmiqotojs.uinsu.ac.id/lib/pkp/ythai/ https://jurnalmiqotojs.uinsu.ac.id/lib/pkp/ytogel/ https://elpks.unusa.ac.id/files/kamboo/ https://elpks.unusa.ac.id/files/bonus200/ https://elpks.unusa.ac.id/files/pulsa/ http://sisteminformasi.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/xmaxwin/ http://sisteminformasi.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/xkambo/ http://sisteminformasi.fasilkom.mercubuana.ac.id/wp-content/xgacor/ https://jurnal.uinsu.ac.id/pages/payment/s777/ https://jurnal.uinsu.ac.id/pages/payment/s88/ https://jurnal.uinsu.ac.id/pages/payment/sindo/ https://bappedalitbang.banjarkab.go.id/wp-admin/css/bonus120/ https://bappedalitbang.banjarkab.go.id/wp-admin/css/pulsa500/ https://bappedalitbang.banjarkab.go.id/wp-admin/css/totomacau/ https://ejournal.sttjki.ac.id/lib/pkp/xbonus/ https://ejournal.sttjki.ac.id/lib/pkp/xpulsa/ https://ejournal.sttjki.ac.id/lib/pkp/xthai/ https://ejurnal.ubharajaya.ac.id/pages/catalog/s88/ https://ejurnal.ubharajaya.ac.id/pages/catalog/skambo/ https://ejurnal.ubharajaya.ac.id/pages/catalog/sthai/ https://staimadiun.ac.id/wp-content/tes/haitog/ https://staimadiun.ac.id/wp-content/tes/haimacau/ https://staimadiun.ac.id/wp-content/tes/haimahjong/ https://sttjki.ac.id/img/ikambo/ https://sttjki.ac.id/img/imax/ https://sttjki.ac.id/img/iluar/ https://jurnal.serambimekkah.ac.id/js/yubonus/ https://jurnal.serambimekkah.ac.id/js/yukambo/ https://jurnal.serambimekkah.ac.id/js/yuthai/ https://jurnalkonstitusi.mkri.id/public/img/xkambo/ https://jurnalkonstitusi.mkri.id/public/img/xbonus/ https://jurnalkonstitusi.mkri.id/public/img/xthai/ https://ejr.umku.ac.id/lib/pkp/js/xkambo/ https://ejr.umku.ac.id/lib/pkp/js/xbandar/ https://ejr.umku.ac.id/lib/pkp/js/xpulsa/ https://pemakaman.bontangkota.go.id/assets/fonts/obandar/ https://pemakaman.bontangkota.go.id/assets/fonts/okambo/ https://pemakaman.bontangkota.go.id/assets/fonts/othai/ https://portal.lomboktimurkab.go.id/kcfinder/tpulsa/ https://portal.lomboktimurkab.go.id/kcfinder/demo-pg/ http://cdc.unsri.ac.id/vendor/pulsa100/ http://cdc.unsri.ac.id/vendor/xgacor/ http://cdc.unsri.ac.id/vendor/xbonus/ http://stakan.ac.id/ejournal/pages/post/s88/ http://stakan.ac.id/ejournal/pages/post/1thailand/ https://ruangjuru.dpuair.jatimprov.go.id/public/logo/ruangjuru_pic/ https://ruangjuru.dpuair.jatimprov.go.id/public/logo/ruangjuru_pdf/ https://ruangjuru.dpuair.jatimprov.go.id/public/logo/ruangjuru_qr/ https://peraudisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/sponsor/config/ https://peraudisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/sponsor/internal/ https://peraudisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/sponsor/page/ https://ikatwisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/event/bonus100/ https://ikatwisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/event/dana/ https://ikatwisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/event/tanpa-potongan/ https://haktisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/vendor/imax/ https://haktisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/vendor/icloud/ https://haktisiporlin-ktki.kemkes.go.id/doc/vendor/qris/ https://jurnal.uisu.ac.id/bdtog/ https://jurnal.uisu.ac.id/bonus50/ https://jurnal.uisu.ac.id/1thai/ http://jssd.pasca.unand.ac.id/js/kb/ http://jssd.pasca.unand.ac.id/js/qr/ http://jssd.pasca.unand.ac.id/js/user/ http://lms.fk.hangtuah.ac.id/qr/ http://lms.fk.hangtuah.ac.id/garansi-kekalahan/ http://lms.fk.hangtuah.ac.id/bdbola/